La función principal es: Realizar la gestión para el otorgamiento de los viáticos, gastos de viaje, apoyos económicos, requeridos por los docentes, administrativos y contratistas para el desarrollo de sus competencias y funciones misionales, de acuerdo con la normatividad que las rija y garantizar su cumplimiento, y proponer las actualizaciones en la reglamentación establecida según corresponda.
GLOSARIO
-
Comisión de servicios (Resolución de Rectoría No. 1334/2016, Artículo segundo, literal a): Es aquella situación administrativa por medio de la cual se autoriza a los servidores públicos, a los docentes y administrativos transitorios ejercer temporalmente labores propias del cargo o actividad en un lugar diferente a la sede habitual de trabajo, cumplir con misiones especiales conferidas por autoridad competente, asistir a reuniones, capacitaciones, conferencias, seminarios, encuentros, coloquios, congresos, pasantías, visitas de observación u otras actividades de interés institucional que se relacionen con el ramo en que presta sus servicios. En el caso de los docentes se contemplan las actividades científicas y tecnológicas.
- Apoyo económico (Resolución de Rectoría No. 1334/2016, Artículo segundo, literal h): Corresponde a recursos económicos otorgados a los colaboradores de la Universidad que no son servidores públicos, ni docentes o administrativos transitorios para cubrir los gastos requeridos para atender actividades de interés institucional que se relacionen con el ramo en que prestan sus servicios.
PERSONAL DE APOYO
El proceso de viáticos y apoyos económicos se encuentra ubicado en Gestión Financiera, Oficina 1A-103 y es atendido por:
NOMBRE | CARGO | CORREO ELETRÓNICO | EXTENSIÓN |
Cindy Tatiana García Sanchez | Técnico | viaticosyapoyos@utp.edu.co | 7305 |
Juliana Andrea Gómez | Contratista | viaticosyapoyos@utp.edu.co | 7775 |
Comisiones de Servicio (autorizaciones y otorgamiento del acto administrativo) es atendido por Gestión del Talento Humano, a través del correo comisiones@utp.edu.co y en la Ext. 7180, Oficina Nº 1A-402
SOLICITUD DE COMISIÓN DE SERVICIO (Personal docente y administrativo de planta y transitorio)
Todos los trámites con la comisión de servicio (solicitud, verificación, otorgamiento y aprobación) según lo establecido con la Resoluicón de Rectoría No. 1334/2016 se deben realizar a través del siguiente enlace http://app4.utp.edu.co/sigu2/:
Nota: Al ingreso dar clic en inicio, después en Recurso humano y por último Gestión de comisión de servicios.
SOLICITUD DE APOYO ECONÓMICO (Contratistas, docentes cátedra, resolución e invitados)
Para realizar una solicitud de apoyo económico debe diligenciar el siguiente formato:
134-F10 – Otorgamiento de Apoyos Económicos Nacionales
134-F09 – Otorgamiento de Apoyos Económicos Internacionales
Una vez diligenciado el formato con las respectivas firmas, debe ser enviado por el ordenador del gasto a través de correo electrónico a viaticosyapoyos@utp.edu.co en formato PDF anexando los soportes correspondientes; contrato y acta de inicio para el caso de los contratistas, acta de consejo de facultad para el caso de Invitados y demás soportes de evento.
LEGALIZACIÓN DE COMISIONES Y APOYOS ECONÓMICOS
Los funcionarios que soliciten comisión de servicios deben legalizar por el mismo aplicativo, dentro de los (5) cinco días hábiles siguientes a la terminación de la comisión, anexando el certificado expedido por la entidad que realizó el evento o el Certificado de Permanencia, según Artículos 32, 33, 34 y 35 de la Resolución 1334 de 2016.
Los beneficiarios de apoyos económicos deben legalizar en la ventanilla de Tesorería dentro de los (5) cinco días hábiles siguientes a la terminación del evento, entregando certificado expedido por la entidad que realizó el evento o el Certificado de Permanencia , según Artículos 32, 33, 34 y 35 de la Resolución 1334 de 2016.
Formato Certificado de Permanencia :
NORMATIVIDAD INTERNA APLICABLE
REGLAMENTACIÓN DE COMISIONES DE SERVICIO
- Resolución 1334 de 2016, por medio de la cual se reglamenta la comisión de servicios y el procedimiento de apoyos económicos.
- Resolución 271 del 2023, por medio de la cual se modifica parcialmente el contenido de la Resolución de Rectoría No. 1334 de 2016
- Resolución 1569 de 2016, por medio de la cual se modifica la vigencia de la Resolución 1334 de 2016.
- Resolución 6735 de 2024, por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución 1334 de 2016.
ORDENACIÓN DE GASTO
- Resolución 208 del 2018, por medio de la cual se delega la ordenación del gasto para el presupuesto de funcionamiento.
REGLAMENTACIÓN ESCALA DE VIÁTICOS Y APOYOS ECONÓMICOS
- Resolución 4298 del 2019, por medio de la cual se delega la ordenación del gastos para los proyectos especiales
- Resolución 4023 del 9 de abril del 2024, por medio de la cual se fijan las escalas de viáticos, apoyo económico, gastos de movilidad y transporte en la Universidad Tecnológica de Pereira.
- Resolución 6736 del 29 de agosto del 2024, por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución de Rectoría No. 4023 del 9 de abril del 2024
PRESENTACIONES
Mayor información
Edificio 1, Bloque A, Piso 1, Oficina 1A-103
Contáctenos
viaticosyapoyos@utp.edu.co
Teléfono: +57 (6) 3137305 y 3137775